lunes, 28 de octubre de 2019

Consejos para el regreso laboral durante esta crisis.

En estos momentos complejos que vive el país, es importante empatizar con los demás, en particular con los desafíos que se le pueden presentar a los colaboradores. 

 Este lunes 28, con dificultades varias, muchas empresas re-tomaron sus actividades y con esto muchos trabajadores se enfrentaron con una variedad de desafíos para movilizarse y poder concentrarse en el trabajar. Esta claro que el clima laboral en Chile actualmente ha cambiado. Aun no sabemos cuanto esto va durar, pero es importante tener sensibilidad al cambio actual.

Se recomienda mostrar interés por cada uno de los colaboradores, y tomar medidas y espacios donde se pueda conversar de forma privada o en grupo de la situación en que esta cada uno. Clave también es averiguar que espera cada colaborador de la relación laboral durante este tiempo

A veces es mejor continuar con las labores regulares para tener una sensación de estabilidad en momentos complicados. Pero la seguridad es siempre la prioridad y lo ideal es tomar todos los resguardos posible siempre.

Algunos de nuestros consejos son:
  • Es útil en estos momentos tener canales de comunicación fluida con tu equipo.  
  • Presentar los positivos de lo que esta pasando; las personas con más lazos comunitarios, el crecimiento en clientela que han tenido las micro-pymes, etc.
  • Empatizar con las realidades de los trabajadores que quizás como empresarios o jefes no tienes ciertos problemas, pero recordar que hay demandas de mejores pensiones, salud y transporte que si son importantes para los colaboradores.
  • No hay que intentar tapar el sol con un dedo. Se necesita hablar y escuchar, pero también decidir en conjunto que hay que seguir trabajando, ver que necesita y como cada uno puedo aportar a esto. 
  • Reuniones de equipo para organizar y ver contingencias durante tiempos cambiantes es bueno. Algunas reuniones de contención para ver como los colaboradores están viviendo la situación también son recomendables. 
  • Averigüe si hay personas con problemas de locomoción para ir y volver del trabajo. Quizás hay manera de organizar algunos "car pool" por parte de colaboradores. 
La flexibilidad en estas situaciones es clave. Para que todos se sientan seguros y puedan concentrarse en sus labores es importante que hayan facilidades a disposición. En particular en los horarios de ingreso y salida. Si es posible que se trabaje remotamente desde el hogar durante un tiempo. Tener un espacio laboral respetuosos a todos y sus distintas necesidades en una crisis va ayudar a conllevar este proceso complicado que enfrenta el país.


Consejos para el regreso laboral durante esta crisis.

En estos momentos complejos que vive el país, es importante empatizar con los demás, en particular con los desafíos que se le pueden present...