lunes, 3 de junio de 2019

“Hoy en día, la clave para un liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad”

-Ken Blanchard-

El liderazgo está definido como la función que ocupa una persona que se distingue del resto, el cual tiene influencias que ejerce sobre el resto. Las cuales están para cumplir y llegar a una meta en común. Pero, esto no quiere decir que sean para bien.
Dicho lo anterior, un líder es muy importante en una empresa para desarrollar los objetivos planteados, y también es muy importante no confundir las características de los buenos líderes, quienes luchan por un bien común con su equipo de trabajo.

A continuación hablaremos de las tipos de liderazgo que existen, los cuales no siempre cumplen con un bien socialmente correcto.

Negativos:

1.- Líder Autoritario: Lo más probable es que te hayas topado con un líder así en tu vida laboral, y no es extraño, ya que es muy probable que ciertas personas actúen para lograr conseguir un buen desempeño en la empresa, pero olviden el trabajo en equipo. Es por esto que estas personas suelen tener el control de todo lo que pasa en la empresa, es quien tiene el poder de decisión sobre los objetivos y metas a alcanzar, por ende dejan de lado un poco a la participación del equipo en estas.
Es solo cosa de darle otro enfoque a su punto de vista, para poder integrar a las personas a participar y hacerle ver que el trabajo en equipo, con las distintas opiniones que éste conlleva, son la mejor forma de trabajar.

2.- Líder Apático: Uno de los mejores ejemplos de esto, es Adolf Hitler, si solo hablamos de la parte de liderazgo, podemos decir que este tipo de personas, rehuyen del trato social, ya que les cuesta generar lazos, por más mínimos que sean, y mantener una relación laboral con las personas, en general estos líderes se dedican a delegar tareas para su meta. Solo imagínate a una persona sentada en su oficina, dictando detrás de su escritorio todo lo que se debe realizar y pocas veces escuchando opiniones distintas. El resto del equipo lo seguirá sin duda, pero falta la motivación y el trabajo en equipo.

Positivos: Si bien encontramos más líderes positivos que negativos, solo nombraremos dos, para dar énfasis en la diferencia de un buen y un mal líder:

3.- Líder participativo (democrático): Como su nombre lo dice, es una persona la cual incita a las personas a ser partícipes de los objetivos a realizar, y no solo en el final, sino que también en el desarrollo de este. En este caso, se hacen reuniones para que así todos tengan la posibilidad de opinar, debatir y dar su punto de vista sin ser rechazados o menos preciados. El líder por otro lado en estas ocasiones se dedica a moderar el diálogo y a incentivar a los compañeros de trabajo a que den sus opiniones y a tomar un consenso de la situación. 
Este tipo de líder es muy importante en una empresa, la cual con el trabajo en equipo puede avanzar mucho más que una empresa con un líder autoritario o apático.

4.-Líder Laissez-faire: Esta expresión es de origen francés, la cual tiene como significado “dejar hacer”, lo que llevado a una empresa vendría siendo cuando el líder confía en su equipo de trabajo, dejando así que tomen las decisiones y tengan gran parte del control de la empresa, les entrega todas las herramientas e información para que realicen los objetivos de la mejor manera. Esta es una buena herramienta para que los trabajadores ocupen su máximo potencial y desarrollen sus virtudes a razón de la empresa. Por lo general el líder en este caso solo interviene cuando es necesario, como por ejemplo cuando alguno de ellos necesita de su ayuda.

Al momento de seguir a un líder o convertirte en uno debes tener en cuenta estos tipos de liderazgo, es muy importante contar con un buen equipo de trabajo, comenzando con la cabeza de este, ya que al realizar las actividades de buena manera se llega a un bien común, motivas a tu equipo y finalmente crecen todos en conjunto.

Lanzamiento de Head Hunter Glasford Chile

Glasford International es una firma de head hunters o búsqueda de ejecutivos con operaciones en Europa, Asia Pacífico, África, y América. ...