miércoles, 17 de octubre de 2018

Claves de motivación para los colaboradores.



La motivación en el trabajo es una de las cosas más importantes para tener un buen desempeño de las funciones que se realizan en este, muchas veces con el largo tiempo que llevan las personas trabajando para una empresa, pasan por etapas en las cuales la falta de motivación les dificulta el trabajo, esto se puede notar por las siguientes actitudes:

  • Llegar tarde.
  • Disminución en la efectividad de su desempeño, las tareas puede dejarlas incompletas.
  • Mal humor, lo cual conlleva un desinterés en la colaboración del trabajo en equipo.
  • Se resiste a los cambios y por lo general no participa en las actividades fuera del trabajo.

Aparte del compromiso que deben tomar las personas para automotivarse, hay muchas cosas que las empresas pueden hacer para ayudarlos y mejorar la motivación en el trabajo, así mantener un buen ambiente laboral y un buen desempeño de las labores de los colaboradores.
A continuación te daremos algunos tips de lo que debes realizar en tu empresa para lograrlo:

1.- Reconocimiento: Es bien sabido que es muy importante resaltar el buen desempeño de las personas, ya que esto hace que se sientan más seguros y confiados en sus habilidades. Pero la mayor parte del tiempo el reconocimiento solo se lo lleva el líder del grupo, intenta dar un reconocimiento individual y otro grupal, ya que todas las personas participaron en eso y lograron en conjunto la meta.
Dentro de esto es fundamental conocer a tus trabajadores, para saber de qué manera uno debe reconocer los logros, las personas son muy diferentes unas de otras, a algunas le gusta el reconocimiento público y a otras simplemente no.

También hay que tener en cuenta que no se debe hacer de manera continua y todo el tiempo, ya que esto va a perder el efecto en las personas, tomándolo como algo normal y cotidiano, pero sí en cambio se hace de manera inesperada, los colaboradores se sentirán agradecidos, de mejor ánimo y más motivados.

2.- Planea a futuro: Mantén una conversación constante con tus colaboradores, haciendo reuniones constantes en las cuales les hagas saber que es lo que esperas de ellos a largo plazo, esto ayuda a que tengan mayor estabilidad y seguridad.

3.- Pon atención al lugar de trabajo: Con esto nos referimos al lugar físico, es importante tener el lugar de trabajo en buenas condiciones, es mucho mejor si cuentas con un sitio innovador, diferente a lo tradicional, si no bastara con un lugar tradicional, pero que haga sentir cómodo a las personas que trabajan en este sitio, que cuente con las herramientas adecuadas para todas las necesidades de los colaboradores.

4.- Dar autonomía: Dar independencia a tus colaboradores ayuda a que sientan confianza en sí mismos, motivándolos a que participen más en las reuniones de equipo, también que sientan que pueden decidir sobre las tareas a realizar, en qué orden y de la forma más conveniente. Sin sentir una fuerte presión o control estricto de los superiores.

Tener a los colaboradores motivados es fundamental para un lugar de trabajo, manteniendo así una buena estabilidad laboral, un equipo unido y un buen desarrollo en las metas propuestas por cada empresa.

Técnicas para concentrarse en el trabajo.

A todos nos puede costar estar horas y horas concentrados en una misma solución o actividad, lo cual por ende nos tiende a desconcentrar, c...