miércoles, 3 de octubre de 2018

BVM en AMERICAECONOMIA

Profesionales con MBA en épocas de crisis

(Articulo fue publicado originalmente en AmericaEconomia.com)

 
Los MBA de universidades de alto prestigio tienden a ser valorados cuando la persona ya posee una experiencia laboral previa. Muchos estudiantes tienden a cometer el error de realizar un MBA fuera de sus países inmediatamente después de titularse, lo que no les permite ganar experiencia y después sus estudios les resultan una dificultad más que una ayuda para encontrar trabajo, ya que las rentas que solicitan son muy altas o se los considera sobrecalificados para los cargos típicos ofrecidos a gente de su edad.

De todos modos, es importante decir que los estudios fuera del país de origen tienden a agregar más valor para las empresas contratantes por el aprendizaje de inglés que implican y por "abrir mundo", más que por los conocimientos mismos que aportan.

De todas maneras, en ejecutivos top de alta experiencia en grandes empresas, un MBA siempre es bien valorado, con crisis o sin crisis.

La crisis golpea a todo el mundo, no solo a altos ejecutivos. En el caso de altos ejecutivos de alta experiencia en grandes empresas, en general sin embargo, no se ve que la crisis afecte tanto en la búsqueda de empleo, ya que por su misma naturaleza generalmente sus perfiles son más bien escasos. En el caso de la gente más joven, por supuesto que es una preocupación, aunque tampoco debe generar "desesperación". En general el profesional "super capacitado" tiende a generarse expectativas muy altas y poco realistas sobre sí mismo, y de ahí la "desesperación".

La gente joven, ya sea con MBA o sin MBA, debe comprender que por su misma falta de experiencia más que por su nivel de estudios, es difícil optar de inmediato a cargos altos. Todo el mundo comienza su carrera esperando desarrollar una trayectoria ascendente en el futuro. No se trata de "conformarse con lo primero que salga", sino que buscar los trabajos a los que uno puede aspirar de forma realista y con un sueldo realista, más basado en lo que ocurre en el mercado del empleo que en las expectativas personales, que muchas veces pueden ser erradas o poco apegadas a la realidad. Esto es especialmente visible en la gente joven "super capacitada".

La sugerencia es que los profesionales jóvenes altamente capacitados busquen asesoría profesional con consultores especializados respecto a métodos y formas de buscar empleo y ser exitosos en sus búsquedas. No es necesario desesperarse si no se encuentra trabajo. El mismo hecho de buscar trabajo "es un trabajo" y requiere mucha perseverancia y tolerancia al fracaso, pero además capacidad de entender que las empresas tienen metodologías específicas para seleccionar a su personal, que ellos deben conocer y manejar.

Técnicas para concentrarse en el trabajo.

A todos nos puede costar estar horas y horas concentrados en una misma solución o actividad, lo cual por ende nos tiende a desconcentrar, c...