miércoles, 7 de febrero de 2018

¿Cómo identificar a los colaboradores con mayor potencial?


El talento profesional es multiplicador de la fuerza laboral.


Hoy en día existe una gran competencia entre las empresas, provocando así una constante búsqueda de colaboradores talentosos, para poder destacar unas de otras, estas personas están consideradas como las más capaces, motivadas y con mayor probabilidad de ascender. Pero, dentro de la empresas y en conjunto a sus trabajadores, existen estos talentos que aún no son descubiertos. ¿Qué pasa con el potencial que ya existe dentro de las compañías y qué pasa si no identificas a tiempo?

Podría decirse que el potencial son las capacidades del individuo, en una combinación perfecta entre la experiencia técnica y profesional, las cuales son las facultades actuales de la persona y los posibles roles que pueda llegar a asumir en su futuro profesional, creciendo en conjunto a la empresa, viendo si a futuro esta persona será capaz de tener éxito en un rol de mayor importancia . Para poder calcular la capacidad a largo plazo del trabajador, no solo basta con evaluar las capacidades que conlleva en el presente, sino también hay que tomar en cuenta dos agentes,valorando los factores de crecimiento, el cual hace referencia a los rasgos que afectan a la capacidad de la persona para desarrollarse en el transcurso del tiempo, y, por otro lado, los factores de los desvíos potenciales, estos son aspectos del individuo que pueden llegar a interferir con el desempeño de este, actuando como un impedimento a la hora de alcanzar el máximo potencial.

Para conocer y aprender cuales de tus trabajadores tienen un gran potencial, que aún no está bien identificado, podemos encontrar que son cuatro las características más comunes en este tipo de perfiles:

1.-Capacidad cognitiva: Esto constituye la facultad de solucionar problemas, a través de dos ámbitos, uno de ellos es el razonamiento y la motivación que tiene el individuo al momento de enfrentarse a un momento de tensión, esto descansa en la experiencia y conocimientos previos, lo cual se debe a lo estudiado de manera técnica y profesional, relacionado, también, con lo aprendido a través de la vida en lo cotidiano.

Por otro lado, también es conveniente considerar otros factores, uno de ellos es la complejidad cognitiva, el cual se enfoca a la manera con la que las personas organizan la información que adquieren. Otro factor es la agilidad con la que cuenta la persona para aprender, esto es fundamental al momento de incorporar nuevas competencias, para mejorar la manera de desempeñarse en diferentes condiciones, ya sean difíciles o nuevas experiencias.

2.-Liderazgo: Esta capacidad es fundamental en una persona con gran potencial, ya que al tener esta habilidad, la persona será capaz de comunicarse, liderar y gestionar a su grupo de trabajo. Las personas con esta facultad toman la iniciativa en el momento de realizar cosas nuevas, solucionar problemas o desarrollar una idea, y entregan buenos resultados. Si bien en carreras no gerenciales puede parecer que estas habilidades son menos relevantes, se debe tomar en cuenta de igual manera, ya que en los distintos rubros, contar con una persona con liderazgo ayuda a obtener nuevas ideas y a avanzar con tu empresa.

3.- Compromiso con la organización:  Otro atributo es el compromiso que tenga el individuo con cumplir las normas, respetando la misión y los valores de la institución. Comportándose como modelo de rol de los mismos.

Dentro de este compromiso, se puede ver que las personas que lo adquieren, no solo respetan esto, si no además cuentan con una inmensa curiosidad por aprender, a través de preguntas, mediante el deseo de adoptar desafiantes asignaciones, etc. Y por otro lado cuentan con un impulso, el cual es la motivación y el acelerador que multiplica la capacidad y las habilidades sociales, este impulso puede ser evaluado mediante pruebas, esto mide la diligencia, la motivación que tiene para adquirir logros o nuevos desafíos y que tan ambiciosa es la persona. 

4.- Empatía y habilidades sociales: Es una competencia clave de la inteligencia emocional, esta nos ayuda de gran manera al momento de trabajar en equipo o al trabajar directamente con el cliente, al poder entender a la otra persona, no solo nos acercamos más a esta, si no que también podemos generar una mejor comunicación y una mejor relación con tu grupo de trabajo. 

Y por otro lado las habilidades sociales, conllevan dos capacidades fundamentales, estas son la capacidad de autocontrol, pudiendo lidiar con la presión, manejar constructivamente con la adversidad y actuar con integridad.

La segunda, es la capacidad de controlar a los demás, pudiendo construir una amplia red de contactos, formar alianzas y persuadir a terceros. 

En conclusión podemos decir que existe un gran potencial en las distintas empresas, esto se puede ir descubriendo a través de distintas pruebas, y al descubrirlo puedes ir desarrollando en conjunto a los trabajadores, designando un nuevo rol, contemplado cada detalle, para ver si las exigencias que se le exigen son compatibles y si puede seguir creciendo. Al realizar eso, se deben ofrecer pautas y el apoyo necesario. No desperdicies el potencial que existe en la organización a la que perteneces, ya que juntos pueden crecer. 

“El liderazgo es desbloquear el potencial de la gente para hacerlos mejores.”

Henry Ford. El liderazgo en una persona se define como una influencia ejercida sobre las personas, a partir de un conjunto de habilida...