jueves, 28 de diciembre de 2017

¿Qué puedes hacer para obtener lo mejor de tus colaboradores?

"Cuanto mayor sea el grado de satisfacción y mayor entusiasmo tiene tu equipo de trabajo en el terreno laboral, mejores serán los resultados de tu empresa y evidentemente mayores serán los beneficios."

Para que los trabajadores puedan conseguir buenos resultados en una empresa, debe haber una satisfacción laboral y generar un entusiasmo en ellos, al momento de realizar sus funciones. Es la buena o mala actitud de un empleado, la que influye sobre la calidad del desempeño con los productos y servicios prestados.

Y es aquí donde toma un rol importante el área de Recursos Humanos, donde deben saber motivar al equipo, satisfaciendo los intereses y aspiraciones particulares de cada miembro, con el objetivo de dirigir a todos los empleados hacia un mismo fin. Al tener un equipo motivado, estos serán capaz de afrontar proyectos de grandes dimensiones sin ser algo pesado.

Es por esto que te dejamos 10 técnicas para conseguir un equipo más motivado, comprometido y una empresa más rentable:

1.- Trabajar en equipo, el antiguo modelo constaba de repartir el trabajo por departamentos, pero al unir todos los departamentos podemos encontrar un trabajo más organizado, obteniendo más ideas y un trabajo más eficaz. Intenta compartir los  futuros proyectos, para que así sientan que forman parte de ellos, además estos se fortalecen cuando se diseñan desde diferentes visiones y experiencias. Dentro de una reunión, puedes convocar a todos, desde un ámbito de la creatividad, utilizando técnicas agiles, mapas de empatía, entre otros.

2.- Convierte en líderes a trabajadores, no lo dudes, siempre existen personas con una capacidad de trabajar a la par, pero con una voz de liderazgo, el talento está dentro de tu empresa. No esperes a identificar a los mejores, comienza con nuevos retos y confía en ellos, dándoles nuevas tareas. Poco a poco verás como su motivación crece y también su poder de liderazgo junto a sus compañeros.

3.- Se el embajador de tu empresa, no debes conformarte con trasmitir los valores de tu empresa, demostrar con cada decisión que vuestra cultura es única, así generarás orgullo de marca y fidelización. Tus empleados necesitan un referente y su equipo directivo debe estar a la altura.

4.- Aprende a escuchar, da tiempo y espacio a tu equipo, esmérate en escucharlos para obtener distintos puntos de vista. Pero también infórmate de cómo se siente o qué espera, conviértete en un miembro más de tu equipo, yendo a comer con ellos. De esta forma podrás conocerlos mejor y saber cuales son las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos.

5.-En la formación está la clave, la empresa debe dar respuesta a un mundo en continuo cambio. Programa todos los años pequeñas acciones formativas para ti y tu equipo. Ayudándote a entender el cambio y aprender nuevas habilidades que los ayudaran a convertir en un equipo más eficiente.

6.-Potencia la creatividad del equipo, El éxito de muchas start-ups se ha escrito a golpe de creatividad. Tu equipo también puede resolver los problemas de siempre con soluciones más imaginativas que abran nuevas vías de negocio. Incorpora las técnicas de Design thinking  a tus proyectos.

7.-Ofrece un futuro individual a cada empleado, se acabó el café para todos, cada empleado necesita atención individualizada. Comparte con él, qué planes tienes para su futuro y ayudale a potenciar sus capacidades. Tu empleado te lo agradecerá siendo fiel a la empresa y dando lo mejor de sí mismo.

8.-Gana eficiencia con el “big data”, Las técnicas de big data e inteligencia artificial cada vez ayudaran más a gestionar y medir el trabajo del empleado. Introduce herramientas de analítica del talento aplicada a la predicción de rendimiento o a los procesos de selección.

9.-Acompaña al empleado en su digitalización, De nada sirve que digitalices tu empresa si la mentalidad del empleado es analógica. Para implicarle en este viaje, la empresa debe ofrecer herramientas de gestión y productividad, pero también aquellas que le faciliten la vida: trabajo remoto, información en la nube, comunicación multicanal…

10.- Saca partido al talento externo, La empresa ya no solo se relaciona con el empleado, hoy busca talento externo en equipos freelance y colabora con otras compañías e influencers. Para localizar a los mejores colaboradores utiliza las redes sociales e internet. Aprende a trabajar con ellos, respetando su independencia y aprovecha la flexibilidad que te aporta trabajar con ellos en remoto.

“El liderazgo es desbloquear el potencial de la gente para hacerlos mejores.”

Henry Ford. El liderazgo en una persona se define como una influencia ejercida sobre las personas, a partir de un conjunto de habilida...